Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto

El último reto de la experiencia formativa de «Fundamentos del Gobierno Abierto» del INAP es el esbozo de diseño colaborativo de un servicio público que creas que se ha de actualizar o dar voz a la ciudadanía para que aporte su visión y necesidades.

Identificación del proyecto/servicio: Oficina de gestión en materia de registro de un pequeño municipio de 1.000 habitantes.

Actores implicados: Ayuntamiento de 1.000 habitantes. Vecinos y vecinas de la localidad, asociaciones y otros colectivo (Amas de casa, asociación de jubilados, amigos de la música, AMPA del colegio, peñas y colectivos «festeros» entre otros)

Objetivo: Conocer las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio en relación a los servicios públicos que desean recibir en la oficina de gestión en materia de registros del ayuntamiento e implicarles en el diseño de los mismos.

Objetivos secundarios:

  • Dinamizar la vida del pueblo.
  • Transmitir la importancia que sus opiniones y sugerencias tienen en la administración.
  • Fomentar el espíritu crítico.
  • Acercar el ayuntamiento y sus servicios a todos los colectivos (personas mayores, jóvenes incluso niños y niñas)
  • Hacerles partícipes del diseño de sus propias necesidades y exigencias.
  • Incrementar la confianza en las instituciones públicas.

Fase de presentación de proyectos: Mostrar a los participantes la importancia de su opinión, su colaboración. Ser protagonistas de los talleres que se desarrollen para mostrarles como su proyecto puede salir adelante.

Fase de apoyo y votación: La importancia de contar con apoyos para el proyecto elaborado por los vecinos ha de ser mostrado. La posibilidad de que ellos mismos hagan campaña por su proyecto.

Aspectos positivos:

Acercar los servicios públicos a la ciudadanía

Hacerles protagonistas del cambio que desean ver en el ayuntamiento.

Riesgos del proyecto:

La mala planificación y la falta de interés puede llevar al fracaso del proyecto.

#INAPGobiernoAbierto ha dado la oportunidad a miles de empleados y empleadas públicas a sentarse y pensar en qué era eso del gobierno abierto, en animarse a escribir un diario de aprendizaje y a lanzarse a las redes sociales.

Gracias por la oportunidad de continuar aprendiendo y tejiendo redes. ¡Esto también es Administración pública!

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