España sigue estancada en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021

El esperado IPC 2021 de Transparencia Internacional que califica a 180 países y territorios en función de los niveles percibidos de corrupción en el sector público, de acuerdo con las opiniones de expertos y empresarios, se ha publicado hoy martes 25 de enero de 2022.

España se encuentran en el puesto 34 de 180 países en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción 2021 con 61 puntos sobre 100. En 2020 se posicionó en el puesto 32 con 62 puntos, por lo que, en un año, pierde dos puestos en el ranking y un punto sobre 100.

🇪🇸España sigue estancada en el Índice de Percepción de la #Corrupción de @anticorruption
🆕El análisis del recién publicado #CPI2021 de @TISpain ya en #Agolpedetweet

España no progresa y se estanca en el avance de la lucha contra la corrupción según el IPC 2021. Desciende un único punto y metodológicamente se señala como no relevante pero se aleja de la posición más elevada que ha obtenido España en este ranking, 65/100 en 2012.

En el gráfico proporcionado por Transparencia Internacional se aprecia la evolución de España con respecto al Índice de Percepción de la Corrupción obtenido en los últimos diez años.

El IPC utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 significa corrupción elevada y el 100 significa libre de corrupción.

Si España, al inicio de la serie, en 2012, obtenía una puntuación de 65 sobre 100, en 2021 cae hasta los 61 puntos. 4 puntos menos en diez años.

La conclusión global del IPC 2021 de Transparencia Internacional es clara, «Los niveles de corrupción están estancados en todo el mundo» y España es un claro ejemplo de la dinámica que se está desarrollando a nivel mundial.

📢La conclusión global de #CPI2021 @anticorruption es clara «Los niveles de #corrupción están estancados en todo el mundo» y 🇪🇸España es un claro ejemplo de esta dinámica mundial. Conoce el análisis del #CPI2021 en #Agolpedetweet

«Una economía como la española, que se sitúa entre las 15 primeras del mundo, no debería estar por debajo de los 70 puntos en el Índice de Percepción si quiere mantener su imagen y competitividad.» es lo señalado en la nota de prensa de Transparencia Internacional España.

¿Por qué España no consigue avanzar en percepción de la corrupción?*

Los índices siempre hay que tomarlos con cautela, como señala Julián Villodre, pero nos permiten profundizar en el estudio de su razón de ser.

España cuenta con una agenda legislativa en materia de integridad todavía por implementar. El IV Plan de Gobierno Abierto recoge entre sus ejes, por primera vez, a la integridad. Implementar sistemas de integridad pública y la protección a los denunciantes son los compromisos que recoge.

  • Regulación de un registro de grupo de interés obligatorio (Registro de lobbies)
  • Modificación de la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.
  • La transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la UE. Cabe destacar que la misma no se ha producido en tiempo y forma, superada la fecha del 17 de diciembre de 2021 que existía como línea roja.

Las señaladas son medidas recogidas en el eje de integridad, todavía sin materializar. En el momento en el que se ejecuten, la normativa en materia de integridad y lucha contra la corrupción contará con más y mejores herramientas y el índice de percepción de la corrupción de España contemplará, sin duda, un acercamiento a mejoras puestos, más cercanos a la cúspide, junto a Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

¿Y cómo está el mundo?

Lideran el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción 2021 con una menor percepción de la corrupción en su sector público Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, compartiendo el primer puesto, con 88 puntos. 

Dinamarca y Nueva Zelanda repiten en el primer lugar mientras que Finlandia mejora del tercer puesto al primero en un año y obtiene tres puntos más que en 2020.

Los países con mayor índice de percepción de corrupción en 2021 y que se encuentran en los puestos más bajos son Somalia, Siria y de nuevo Sudán del Sur.  El top 5 de los países con una mayor percepción de la corrupción lo conforman los mismos que en 2020.

Por lo que se refiere a la puntuación promedio del año 2021, ésta es de 43 sobre 100, España se encuentra en 61 de 100.

Los datos de Europa occidental y la Unión Europea

El estudio regional del Índice de Percepción de la Corrupción de 2021 en Europa occidental y la Unión Europea es de relevancia. El IPC señala que, aun siendo la región mejor posicionada, con una media de 66/100, los índices de percepción de la corrupción se están estancando, como es el caso de España, que incluso ha empeorado dos puestos en el ranking internacional.

Pero los cambios en la región han sido tan significativos que las variaciones históricas sufridas por España no merecen el análisis del IPC 2021 de Transparencia Internacional en su informe.

España se ubica en el puesto 14 de 27 de la Unión Europea, mientras que en 2020 se encontraba dos posiciones por encima.

En 2021, el informe se ha centrado en los países con mayores cambios de percepción de la corrupción. Son países de estudio Eslovenia, Chipre, Hungría y Polonia en el caso europeo y Armenia, Uzbekistán y Singapur en el ámbito internacional.

¿Cómo se calcula el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional?

Las demandas que el IPC 2021 de Transparencia Internacional recoge «para cortar el círculo vicioso de la corrupción, la violación de los derechos humanos y el deterioro democrático» y que la ciudadanía debe realizar a sus gobiernos son:

1. Defender los derechos que hacen posible pedir cuentas al poder.

2. Restituir y reforzar la supervisión del poder.

3. Combatir la corrupción transnacional.

4. Defender el derecho a la información sobre el gasto público.

¿Qué opinión te merece el estancamiento de España en el IPC 2021?

*Actualización a fecha 27 de enero de 2022

Un comentario en “España sigue estancada en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s