La corrupción sigue muy extendida para el 89% de los españoles. Apuntes sobre el Eurobarómetro 2022.

La Comisión Europea ha dado a conocer el último Eurobarómetro (julio 2022) realizado en materia de corrupción, los anteriores datos sobre la materia era de 2019.

La encuesta, realizada entre marzo y abril de 2022, ha revelado en el ámbito de la percepción de los encuestados, que la corrupción persiste como una grave preocupación entre los ciudadanos europeos.

El 68% de los encuestados europeos señala que la corrupción sigue muy extendida en su país, pero los datos que arroja sobre España son mucho más preocupantes, ya que…

La #corrupción sigue siendo un #problema habitual para el 89% de los españoles según el último #Eurobarómetro 2022 publicado por la @EU_Commission. Más apuntes en #Agolpedetweet.

Por lo que se refiere a la percepción de la corrupción, los encuestados españoles aprecian que en los últimos tres años la corrupción en España ha aumentado para el 48%. Ha permanecido igual para el 42% y solo ha disminuido para un 6% de los encuestados. Los datos españoles superan la media de la Unión Europea (27) en ambos preguntas (QA5, QA6)

Los partidos políticos son el grupo donde se cree que el ofrecimiento y aceptación de sobornos y el abuso de poder en beneficio propio está más extendido para un 83% de los encuestados españoles, siendo un 58% la media de la UE27.

Los funcionarios que conceden licencias se encuentran en tercer lugar, con un 51% y los funcionarios que resuelven concursos públicos (46%) en cuarto lugar, según los datos obtenidos en España.

El 20% de los españoles cree que es aceptable «hacer un regalo» para obtener algo de la administración pública o de un servicio público, mientras que un 22% cree aceptable «hacer un favor» y únicamente un 7% «dar dinero».

El #Eurobarometro 2022 arroja un fuerte rechazo de los españoles a realizar regalos (78%), hacer favores (76%) y dar dinero (92%) para obtener algo de la administración pública, por encima de la media de la Unión Europea. Más apuntes en #Agolpedetweet.

El 51% de los españoles y el 71% de la Unión Europea (27) cree que la corrupción no les afecta personalmente en su vida diaria.

La repercusión de la corrupción en los negocios y la política también es analizada en el Eurobarómetro 2022.

El 80% de los españoles creen que los lazos demasiado estrechos entre los negocios y la política en España conducen a la corrupción, así como la afirmación de que el favoritismo y la corrupción dificultan la competencia empresarial en España.

Únicamente el 5% de los encuestados españoles detalla haber vivido o sido testigo de algún caso de corrupción. Preguntados por el ámbito sanitario, el 99% de los españoles señala que no ha hecho un pago extra o regalo de valor a un profesional sanitario.

Sobre la denuncia de la corrupción, los encuestados españoles señalan que las razones más importantes por las que la gente podría decidir no denunciar un caso de corrupción…

1⃣Dificultad para demostrarlo
2⃣Denunciarlo sería inútil porque los responsables no serían castigados
3⃣No hay protección para los que denuncian
4⃣No saber dónde denunciar
Las razones➕por las que la gente podría decidir no denunciar #corrupción

La cuarta de las razones más importantes por las que no se denunciará un caso de corrupción es no saber dónde hacerlo. La Agencia Valenciana Antifraude ofrece en el ámbito de la Comunitat Valenciana un «Buzón de denuncias» a tal efecto.

La policía, la justicia y las agencias especiales anticorrupción son las instituciones en las que más confiarían los españoles para solucionar un caso de corrupción denunciado. #Eurobarómetro 2022

Tras estos breves apuntas sobre el Eurobarómetro 2022 sobre la corrupción, queda mucho por hacer.

¡Continuemos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s