Nuevo rapapolvo del Consejo de Europa al Gobierno de España: otro más. Análisis del informe GRECO en «Hay Derecho»

El 29 de marzo de 2022, navegando por Twitter, para informarme de las últimas novedades del día, topé con el siguiente tweet:

Se acababa de publicar un nuevo informe del grupo GRECO con respecto a España. El Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) se creó en 1999 en el seno del Consejo de Europa, con el objetivo de monitorear el cumplimiento de los Estados en relación a los estándares anticorrupción de la organización.

El monitoreo GRECO comprende, tal y como se señala en su página web, un procedimiento de evaluación “horizontal” (todos los miembros son evaluados dentro de una Ronda de Evaluación) que conduce a recomendaciones destinadas a impulsar las reformas legislativas, institucionales y prácticas necesarias; así como un procedimiento de cumplimiento diseñado para evaluar las medidas tomadas por sus miembros para implementar las recomendaciones.

El GRECO trabaja por rondas de evaluación, y cada una de ellas trabaja cuestiones específicas. En la actualidad, España se encuentra en la quinta ronda de evaluación del GRECO que trata de la “prevención de la corrupción y de la promoción de la integridad en los gobiernos centrales (altas funciones ejecutivas, PTEF) y en las fuerzas y cuerpos de seguridad (LEA)”.

El informe de cumplimiento publicado en marzo de 2022 analizaba las medidas adoptadas por las autoridades de España para poner en práctica las recomendaciones emitidas en el informe de evaluación sobre España de la quinta ronda. Informe que fue adoptado en la 83a reunión plenaria del GRECO (21 de junio de 2019) y hecho público el 13 de noviembre de 2019, previa autorización de España.

Tal y como detalla el informe «Según lo requerido por las Reglas de procedimiento del GRECO, las autoridades españolas presentaron un informe de progreso sobre las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones contenidas en el informe de evaluación. Este informe se recibió el 31 de mayo de 2021 y sirvió de base para el informe de cumplimiento.» que se expone y analiza en esta entrada.

Tras ojear el Informe de cumplimiento de la Quinta ronda de evaluación de prevención de la corrupción y de la promoción de la integridad en los gobiernos centrales (altas funciones ejecutivas, PTEF) y en las fuerzas y cuerpos de seguridad. publiqué el siguiente tweet:

A raíz de esta contundente conclusión del informe de cumplimento de España, era evidente que había que estudiar más a fondo el propio informe. Existía la necesidad de ver pormenorizadamente cuales eran las actuaciones de cumplimiento que había llevado a cabo España y porqué no habían sido consideradas satisfactorias por el GRECO.

Fernando Jiménez Sánchez, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Murcia es experto de GRECO y miembro del Consejo de Participación de la Agencia Valenciana Antifraude. A raíz de la publicación de mi tweet sobre las conclusiones del informe, tuve el honor de compartir este primer artículo de blog con él que hoy, os presentamos:

«Nuevo rapapolvo del Consejo de Europa al Gobierno de España: otro más» en el blog de la Fundación Hay Derecho que podéis leer a continuación.

¡Un honor y un placer poder publicar junto a Fernando Jiménez en «Hay Derecho»! Agradecida por la oportunidad.

Como consecuencia de la publicación de este artículo, desde Gobierno Transparente se interesaron por la temática y tuvimos la oportunidad de hablar del informe de cumplimiento de la quinta ronda en su podcast «Desde Dentro».

¡Dale al click y cuéntanos!

«Los 2⃣ ámbitos analizados en esta V ronda de evaluación de GRECO, los altos cargos ejecutivos y los cuerpos policiales, tienen una importancia crucial para que las estrategias anticorrupción funcionen»@FernandoJS63 en @HayDerecho y ahora en #Agolpedetweet

«Entre los aspectos positivos que destaca el informe GRECO está el mayor papel que va desarrollando la Oficina de Conflictos de Interés en la tarea de asesoramiento a los altos cargos» @FernandoJS63 y @PilarMorGar en @HayDerecho y ahora en #Agolpedetweet

Diez fueron las recomendaciones dirigidas a la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad de los altos cargos del poder ejecutivo. El informe señala que solo en cuatro de ellas se ha producido alguna mejora parcial, mientras que en las seis restantes no se ha conseguido ningún avance.

La Oficina de Conflictos de Interés (OCI) de asesoramiento a los altos cargos ha sido uno de los aspectos positivos destacados por el informe. Es de relevancia para evitar los riesgos entre los intereses particulares y el interés público en los distintos momentos de la trayectoria profesional del alto cargo: el acceso al cargo, su ejercicio y las actividades que puedan desarrollar tras su cese.

La sensibilización de los ciudadanos en materia de su derecho de acceso a la información pública también ha sido destacado como positivo en el informe GRECO, pero señala que aún queda camino por recorrer en este terreno como hacer mucho más fáciles los procedimientos de solicitud de información.

En materia de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, solo tres de las nueve recomendaciones se consideran parcialmente satisfechas. En lo referente a la Guardia Civil, se aprecia cómo positiva la revisión de los procesos internos de carrera y el registro y publicación de la fundamentación de las decisiones. La revisión de los criterios para conceder y retirar complementos, primas y otros beneficios; y la redacción de un código de conducta (aunque no contenga sanciones ni se detalle cómo se promoverá su conocimiento entre el personal) se consideran recomendaciones parcialmente realizadas.

Deseo que el artículo y el podcast os haya resultado de interés para conocer más en profundidad al grupo GRECO, su labor y las conclusiones a las que ha llegado con respecto a España en materia de prevención de la corrupción.

Apostemos desde nuestro activismo público, por una sociedad que reclame mejoras constantes en nuestro Estado de Derecho.

¡Queda mucho por hacer!

Puntuación: 1 de 5.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s