El buzón de denuncias de la Sereníssima República de Venecia

El medio de denuncia de los alertadores de la corrupción de hace 700 años.

Cuando viajamos, nuestra mente se libera y empapa de todo aquello que perciben nuestros sentidos. 

La brisa de la laguna, el sol del verano, la belleza de los canales y el sabor de la pasta fresca casera. 

Esas sensaciones esperaba encontrar en la histórica ciudad de Venecia durante mis vacaciones de verano en julio de 2022, pero de repente… 

La visita al Palazzo Ducale de Venecia se aventuraba como una de las más completas por cuanta historia atesora entre sus muros y no me equivoqué.

Las visitas guiadas no pueden contar con un mejor inicio. El patio del Palazzo impresiona en cuanto accedes a él. Cuando comienza el recorrido, la historia del lugar cautiva tu mente y la imaginación comienza a dejarse llevar por patios porticados y salones de gobierno.

(MODO Politóloga ON)

Hasta que sucede un hecho inesperado y afortunado cuando estabas buscando una cosa distinta.

¡Te encuentras un buzón de denuncias en el patio del Palazzo Ducale de Venecia!

La “Bocca di Leone”, “Boche delle Denuntie” (La “Boca del León” o “Boca de la Denuncia”) era el buzón de denuncia de la Serenisima República de Venecia. La ciudad – estado tuvo esta forma de gobierno desde el siglo IX hasta su conquista por Napoleón Bonaparte en 1797.   

Los buzones de denuncias eran esculturas bajorelieves que representan efigies de león (símbolo de la República y del evangelista San Marcos, patrón de la ciudad) o intrigrantes caras humanas, con una ranura en su boca por la que se introducían las misivas

El encargado de recepcionar e investigar la información que albergaban los buzones de denuncias era el «Consejo de los Diez». Órgano creado en el año 1310 con el objetivo de impedir que el Dux (máximo magistrado de la ciudad) retuviera todo el poder de la República.

Las «bocas de león» eran uno de los canales o sistemas de información del “Consejo de los Diez”. Fueron implantada el mismo año de creación del Consejo, en 1310 tras la conspiración de Baiamonte Tiepolo (noble veneciano) contra el dux Pietro Gradenigo.

Las «Bocas del León» eran los «sistemas de información» de la Sereníssima República de Venecia y solo cabía una excepción a la anonimidad de las denuncias: las conspiraciones contra el Estado. ¡Más en #AGolpedeTweet!

Los buzones estaban instalados por toda la ciudad, incluido el mismísimo Palacio del Dux, para que cualquier ciudadano pudiera presentar una denuncia de la más variada índole, desde evasión fiscal a cuestiones relacionadas con la salud. 

Durante la primera etapa de los “Boche delle Denuntie”, cabía la posibilidad de presentar denuncias anónimas y numerosas personas fueron investigadas por envidias o rencores vecinales. Por esa razón, en 1542, las denuncias dejaron de ser anónimas, estableciéndose el requisito de que debían de ir firmadas por el denunciante para que pudieran llegar a ser analizadas.

Solo cabía una excepción a la anonimidad de las denuncias, las informaciones relacionadas con conspiraciones y atentados contra la Sereníssima República de Venecia. 

¿Sabías que en la Sereníssima República de Venecia existían buzones de denuncia? ¡Descubre dónde en #AGolpedeTweet!

Este sistema de información se mantuvo hasta la llegada de Napoleón Bonaparte en 1797, con la caída de la Sereníssima República de Venecia. 

En la Sala della Bussola del Palacio Ducal, existe otro de los buzones de denuncia que alberga el edificio. Esta sala dedicada a la administración de justicia se denomina «Sala de la brújula» por la gran brújula de madera coronada por una estatua de la justicia que se encuentra en una esquina y que esconde la entrada a las habitaciones de los tres jefes del Consejo de los Diez.

En la imagen se aprecia la parte trasera de uno de los buzones de denuncia que existían en la Venecia de la edad media y moderna. Está tomada en la Sala della Bussola del Palacio Ducal y permite ver que en su interior hay una caja de madera que recoge las cartas depositadas.

Las llaves de estos buzones estaban en poder de los Magistrados y únicamente los jefes de los sestiere (los distritos en los que se divide Venecia) tenían la posibilidad de abrirlos, recoger su contenido y entregarlo al Consejo de Diez.

«Denuncias secretas contra cualquiera que oculte favores y servicios o se colude para ocultar los verdaderos ingresos de ellos»

(Colude: realizar pacto ilícito en daño a terceros)

¿Conocíais de la existencia de los buzones de denuncia en la Sereníssima República de Venecia?

Fotografías propiedad de Pilar Moreno García

Puntuación: 1 de 5.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s