La irrupción de Tik Tok en campaña electoral #PolitólogaModoOn

Las elecciones locales y autonómicas de 2023 supondrán un antes y un después en comunicación política.

Si la red social Tik Tok entró tímidamente en campaña en las elecciones autonómicas madrileñas de 2021, en 2023 la plataforma preferida por la juventud mundial ha despegado como herramienta de comunicación política.

Y he tenido la oportunidad de analizar esta realidad en dos medios de comunicación a lo largo de estos dos últimos meses, como politóloga.

Desde Maldita lanzaron la iniciativa «Superpoderosas» para incrementar la presencia de mujeres expertas en los medios de comunicación y un día…

Lydia Ramón, periodista de Maldita, contactó conmigo para contar con mis «superpoderes» de politóloga, en el ámbito de Tik Tok, las campañas electorales y la juventud española.

Y éste fue el resultado periodístico fue el resultado de mi colaboración.

https://maldita.es/malditatecnologia/20230517/tiktok-herramienta-politica-para-hacer-campana-llegar-votantes-jovenes/

Así he podido compartir en Twitter mi análisis «A Golpe de Tweet»

#TikTok no es el hemiciclo del Congreso de los Diputados. La irrupción de Tik Tok en campaña electoral en #AGolpedeTweet.

Tras la sorpresa de la primea colaboración en un medio de comunicación como politóloga, llegó un mensaje privado de Twitter

De nuevo, como politóloga y desde Plaza Podcast tuve la posibilidad de aportar mi visión de la importancia de la red social Tik Tok en campaña electoral. En esta ocasión en formato audio.

¿Ya lo has escuchado?

¿Influyen las redes sociales en el resultado electoral? En esta ocasión participé en este podcast junto con el experto en comunicación política Aleix Cuberes y el politólogo Alex Comes.

Si a principios de abril, desde Maldita Tecnología, tenia la oportunidad de aportar en formato web sobre Tik Tok como herramienta política para hacer campaña, el artículo de «Maldita» se convirtió en un directo de «Maldita Twitcheria» en la plataforma «Twitch»

https://www.twitch.tv/videos/1803124152

#TikTok es el puerta a puerta de la #GeneraciónZ en periodo electoral. La irrupción de Tik Tok en las #Elecciones2023.

El directo en «Maldita Twitcheria» se convirtió en artículo.

No aburrir es el gran reto que tienen los partidos políticos en TikTok

https://maldita.es/malditodato/20230426/tiktok-en-campana-objetivo-partidos-adaptar-lenguaje-futuro-herramienta-politica/

Gracias a la iniciativa «Superpoderosas» de Maldita se ha contado con mi análisis politológico en varios artículos e iniciativas de divulgación periodística. Una gran experiencia que espero vuelva a repetirse.

«La desinformación constituye una de las mayores preocupaciones en los países democráticos, algo que se produce también en TikTok. Los jóvenes que no han participado activamente en la política o la ciudadanía, decía Moreno, pueden ser más permeables a este tipo de contenidos: “En algunas encuestas se señala que el 33% de menores de 25 años usan TikTok como una fuente de información. Se informan a través de esta red social y eso es peligroso por la presencia de aquellos que quieren crear un clima de polarización en la política”.»

¡Gracias por la confianza de las primeras veces!

Ante la importancia que están tomando las redes sociales en campaña electoral, otras iniciativas en materia de comunicación política se han hecho eco del artículo de Maldita.

¡Gracias por vuestro apoyo!

What’s next?

Puntuación: 1 de 5.
Anuncio publicitario

2 comentarios en “La irrupción de Tik Tok en campaña electoral #PolitólogaModoOn

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s